Proceso formativo enfocado al Programa Ciudad Mujer

 

El programa busca garantizar la realización de una vida digna para las mujeres, con pleno respeto de sus derechos y de una manera integral. Fue liderado por el gobierno de El Salvador a través de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) que forma parte del Subsistema de Protección Social Universal (SPSU), establecido mediante la Ley de Desarrollo y Protección Social.

 

El objetivo general del Programa fue mejorar las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas mediante la facilitación de servicios esenciales ofrecidos por centros de atención integral conocidos como sedes Ciudad Mujer, que ofrecían en un mismo espacio físico servicios integrados y gratuitos de diferentes instituciones del Estado, mediante los cuales se buscaba fortalecer la autonomía de las mujeres en sus tres dimensiones: física, económica y toma de decisiones, dotándolas de herramientas para aprovechar las oportunidades sociales, económicas, civiles y políticas, de manera que lograran su incorporación protagónica en los diversos ámbitos de la vida.

 

Ciudad Mujer cuenta con seis sedes ubicadas en los municipios de Colón, Santa Ana, San Martín, Usulután, San Miguel y Morazán, que coordinan la labor integral e integrada de 16 instituciones públicas y que cuentan con el talento humano y los recursos físicos que le permiten ofrecer servicios en cinco módulos de atención:

 

  • Salud sexual y reproductiva: La cual ofrece servicios para la detección temprana del cáncer cérvico-uterino, del cáncer de mama y la reducción de la mortalidad materna y perinatal; con especial atención y seguimiento a las embarazadas. Además, se provee atención en odontología, nutrición, salud mental, educación en salud, entre otros.
  • Autonomía Económica: La cual constituye un atributo estratégico y esencial para que las mujeres puedan alcanzar la plenitud en su vida individual, comunitaria y social; asimismo, fortalece su autoestima, lo que apoya el desarrollo de su autonomía física, favoreciendo su acceso a una vida libre de violencia. en la que se brinda servicios de intermediación laboral para la empleabilidad, capacitación profesional y apoyo al emprendedurismo, junto con servicios de financiamiento con microcrédito.
  • Prevención y atención a la violencia de género: Busca prevenir todo tipo de acciones que atenten contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzcan, brindando atención oportuna, con calidad y calidez a mujeres que han sido víctimas de actos de violencia que les hayan causado o les puedan causar daño o sufrimiento. Para ello se brindan servicios de orientación, atención psicológica, intervención policial, ejercicio de acción penal y monitoreo de procesos para la protección del derecho a la maternidad, a la vivienda familiar, al reconocimiento de hijos, cuotas alimentarias y otros derechos individuales.
  • Gestión territorial y del conocimiento: en el cual se realizan jornadas de reflexión, cursos, talleres, actividades culturales, etc. y elabora material didáctico para acciones de difusión de derechos humanos y prevención de la violencia de género. Trabaja con las comunidades del área de influencia de la sede respectiva.
  • Atención infantil: brinda servicios de cuidado para las hijas y los hijos de hasta 12 años, mientras las madres utilizan los distintos servicios. El módulo está dividido en tres áreas: una sala para bebés de 0 a 2 años de edad (sala Cuna); otra para niñas y niños de 3 a 6 años (sala A) y la tercera para quienes tengan entre 7 a 12 años (sala B). Todas las sedes poseen un área privada y confortable para lactancia materna. Las madres pueden amamantar a sus bebés y luego regresar a seguir recibiendo sus atenciones, sin perder sus turnos, dejando nuevamente a los niños a cargo de personal especializado.

 

Para este programa se desarrollaron 7 procesos formativos en los siguientes municipios:

DEPARTAMENTOSMUNICIPIOS
LA LIBERTADCOLÓN
HUIZUCAR
LA LIBERTAD
SANTA ANASANTA ANA
EL CONGO
SAN SEBASTIÁN SALITRILLO
SAN SALVADOR SAN MARTÍN

 

Este y los demás procesos formativos, se desarrollaron por medio de cinco módulos, con los cuales se capacitó a la población en los temas de democracia, políticas públicas, manejo de consultas con actores públicos, conocimiento de la Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador, ficha técnica de los programas sujetos de contraloría por parte del proyecto, una matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) internas del grupo , así como el FODA externo que se aplica a su entorno, entre otros. Los módulos se desarrollaron en 8 jornadas de ocho horas cada una. En la quinta o sexta jornada se conformaban los equipos o grupos de contraloría; para ello se tomaba como base la empatía y afinidad de las personas que participaban en el diplomado. En promedio cada grupo de contraloría se conformaba con cinco o más personas, obteniendo de cuatro a cinco grupos de contraloría en cada diplomado. Los cuales posterior a un proceso de fortalecimiento de capacidades por medio de la metodología “Aprender-Haciendo”, realizaron la recolección de la información por medio de encuestas a funcionarios públicos involucrados en cada uno de los programas sociales sujetos de contraloría y a la población usuaria de los mismos.

Población participante de los diplomados

N.DepartamentoMunicipioParticipantesHombresMujeresLugar de implementación

1

La Libertad

La Libertad

22

3

19

CORDES

2

La Libertad

Colón

23

 

23

Distrito II – Alcaldía Municipal

3

La Libertad 

Huizucar

25

5

20

AMH

4

Santa Ana

Santa Ana

32

6

26

Oficina Local de ISDEMU

5

Santa Ana

San Sebastián Salitrillo

21

 

21

Centro escolar local

6

San Salvador

San Martin

32

 

32

Ciudad Mujer San Martin

7

Santa Ana

El Congo

22

1

21

Centro Cultural Municipal de El Congo

  

TOTAL

177

15

162

162 mujeres (91.5%)