¿Quiénes somos?

Este portal es un insumo para evidenciar todas las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Participación ciudadana en la construcción de una cultura de contraloría e incidencia en el Plan Social de El Salvador”, el cual se enmarca bajo el programa de apoyo al Plan Social de El Salvador que inició la Unión Europea en el año 2017 y que aporta 50 millones de euros al fortalecimiento de los programas públicos de protección e inclusión social; entre las principales actividades desarrolladas en el proyecto se encuentra la elaboración de una caja de herramientas amigable como insumo principal para el desarrollo de 32 procesos formativos en contraloría e incidencia, 3 ciclos de ejercicios prácticos de contraloría en los municipios de intervención del proyecto, talleres de participación ciudadana en los que se generan juicios de valor sobre el análisis de indicadores de los diferentes programas sociales sujetos de contraloría en el proyecto, alianzas y apoyo de diferentes actores de la ciudadanía en los procesos formativos, cabildeo con los ministerios o dependencias del gobierno, entrega de fondos a iniciativas locales para la contraloría social, una campaña de incidencia y comunicacional y dos investigaciones.

¿Quién es FESPAD?

Es una institución de promoción humana, cuyo ámbito de aproximación a la sociedad es el derecho; un centro de actuación sobre los problemas socio - jurídico - políticos, concibiendo el derecho como un instrumento político al servicio de los más débiles; instancia de participación de la sociedad civil en la vida nacional y un centro de promoción y defensa de los derechos humanos, del Estado constitucional, social y democrático de derecho y del desarrollo de las ciencias jurídicas. Desde su creación en 1988, FESPAD se ha caracterizado por su compromiso, constancia y transparencia; alcanzando 32 años de reconocimiento y aprendizaje, enfrentando además serios desafíos. Durante 31 años, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD– ha pasado por diversas etapas, unas más duras que otras, pero siempre con una visión centrada en la dignidad, libertad e igualdad de la persona humana

¿Quién es Terra Nuova?

Terra Nuova es una asociación sin fines de lucro, nacida en 1969 y constituida el 13 octubre de 1971, comprometida en el campo de la solidaridad internacional y de la cooperación entre las comunidades y los pueblos. Nuestro objetivo principal es el reforzamiento de los actores sociales presentes en los diferentes países del mundo, actores interesados a contribuir a los cambios sociales, a la promoción de la equidad, a la sostenibilidad económica, ecológica, política, cultural y a la paz. Somos miembros del Coordinamiento Laico de las ONG’s. Para la Cooperación Internacional al Desarrollo (COCIS) desde su constitución, de Concord Italia (plataforma que representa las organizaciones italianas al interior del coordinamiento europeo de las organizaciones de solidaridad y cooperación Concord Europea) y de otras plataformas de coordinación territorial o temática en Italia y en el exterior.

Unión Europea en El Salvador

La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 28 países. La Delegación de la Unión Europea en El Salvador es una misión diplomática, asimilable a cualquier otra Embajada acreditada en el país, que representa y defiende sus intereses en el país. La peculiaridad de una misión diplomática de la UE es que no representa a un país, sino a un conjunto de ellos, no es una organización internacional asimilable, por ejemplo, a las Naciones Unidas o a otros organismos regionales, sino un caso único de delegación de poderes de los Estados miembros hacia organismos comunes.
Las competencias delegadas por los 27 Estados miembros de la UE se traducen en políticas comunes, por ejemplo, en el ámbito comercial, en el cual la Unión goza de una competencia exclusiva para negociar, concluir y administrar acuerdos con países que no pertenecen a la Unión, o en otros ámbitos como la agricultura, el transporte y muchos otros. En las relaciones con otros países, las Delegaciones de la UE vienen a asumir ese rol diplomático que para un país individual cubren las Embajadas. En lo que respecta a los programas de cooperación, en los cuales la Unión Europea se sitúa como líder entre los donantes a nivel mundial y, como uno de los principales donantes para El Salvador junto a los Estados miembros, la Delegación se configura como uno de los principales actores tanto en El Salvador como en la región de Centroamérica. A partir del Tratado de Lisboa de la UE, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, las Delegaciones de la Unión Europea son llamadas también a representar externamente a la Unión en el ámbito político, reemplazando el sistema de presidencia rotatoria. La Delegación cuenta con un Jefe de Misión con rango de Embajador, que ejerce de forma permanente la Presidencia de la Unión Europea en el país, donde existen cuatro embajadas residentes de Estados miembros (Alemania, España, Francia e Italia), con quienes la Delegación de la UE mantiene una cooperación y coordinación constantes.

¿Cómo nace el proyecto de participación ciudadana?

El gobierno de El Salvador se lanzó a la consolidación de los programas sociales, incluyendo la aprobación de la Ley de Desarrollo, Protección e Inclusión Social, la cual prevé el avance de un instrumento único de planificación y seguimiento para el sector: el Plan Social.
El programa PRO-INCLUSIÓN- Apoyo de la Unión Europea al Plan Social de El Salvador 2014-2019, pretende respaldar a largo plazo este proceso de consolidación. La Ley de Desarrollo, Protección e Inclusión Social prevé la participación ciudadana en el diseño, supervisión e implementación de las políticas públicas del sector (art.39). PRO-INCLUSIÓN ha reservado 1,200,000 euros para apoyar la contraloría social y la participación ciudadana en lo relativo a la implementación del Plan Social.
El ente financiador del proyecto es la Unión Europea, en el que FESPAD es el solicitante principal y Terra Nuova es el Co-solicitante de los fondos de subvención. Las instituciones aliadas a nivel de territorios son CRIPDES – Sur y CCR Chalatenango. El proyecto tiene una duración de 30 meses a partir del 19 de noviembre de 2018. El monto para la ejecución del proyecto es de €666,666.66, en el que el 90% es financiado por la Unión Europea.

¿Qué es contraloría ciudadana?

Es el derecho político a conocer, analizar e informar sobre la actuación de políticas públicas, en el ámbito local y nacional, con el fin de cambiar la realidad para la efectiva tutela de los derechos humanos.
Todas las personas pueden realizar contraloría ciudadana ya sea de manera individual u organizada en colectivos.

¿Qué es participación política?

La Participación Política es un derecho humano tan importante para la democracia que son varios los marcos regulatorios que en El Salvador la definen. La Constitución de la República, en su art 73, ordinal segundo establece que “Los deberes políticos del ciudadano son: 2º- Cumplir y velar porque se cumpla la Constitución de la República”, por su parte, la Ley de Acceso a la Información Pública, en su Art. 3, relativo a los fines, literal (d) establece como fin la “Promoción de la participación ciudadana en el control de la gestión gubernamental y la fiscalización ciudadana al ejercicio de la función pública”.
La Ley de Desarrollo y Protección Social, en su Art. 5 define la participación ciudadana como el “Derecho de las personas, comunidades y organizaciones para participar en el diseño, seguimiento, ejecución y evaluación de los programas sociales, en el ámbito de las instancias y procedimientos establecidos para ello”.
Dentro de la Dirección de Fortalecimiento a la Institucionalidad, Transparencia y Anticorrupción de FESPAD se realizan proyectos encaminados a fortalecer el conocimiento de la población para elevar su capacidad de debate y exigibilidad de una administración pública transparente; y con capacidad para denunciar actos de corrupción. Además de impulsar acciones tendientes a que las instituciones del Estado ejerciten la administración pública de forma proba, transparente y carente de actos de corrupción. La Dirección actúa en las causas y en los efectos, en lo coyuntural y en lo estructural, de los problemas de la realidad nacional e internacional relacionados con la integridad de la gestión pública; fomenta la participación proactiva de los sectores populares y su progresiva capacidad de interlocución con el poder público, expresado en las autoridades de las instituciones estatales y en otros actores relacionados o determinantes de la política nacional.

ZONA DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO


Si tienes alguna duda o inquietud puedes escribirnos al correo [email protected]