EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL PRIMER CICLO DE CONTRALORIA

Para desarrollar un ejercicio pleno de contraloría en los diferentes programas sociales que se abordan en este proyecto, se llevaron a cabo una serie de reuniones con cada uno de los actores o entidades involucradas para dar a conocer el objetivo principal del mismo, pero además, para solicitar la apertura en coordinar reuniones con el personal técnico a nivel local, para el desarrollo transparente y con conocimiento de los ejercicios prácticos de contraloría. Las instituciones que brindaron apertura para llevar a cabo el primer ciclo de contraloría son: 

 

  • Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia- SETEPLAN,
  • Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología MINEDUCYT, Dirección Nacional de Programas Sociales y Prevención de Violencia, Dirección Nacional de Atención Integral a la primera infancia, direcciones departamentales de educación- Sonsonate, Chalatenango y Ahuachapán
  • Secretaria de Inclusión social – Ciudad Mujer SIS- CM
  • Ministerio de Salud, MINSAL – Dirección del Primer Nivel de atención, Dirección Regional, Sistemas Básicos de Salud Integral, Direcciones de Unidades Comunitarias de Salud Familiar.
  • Instituto Nacional de la Juventud, Sub Dirección de empleo Juvenil.
  • Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, Gerencia Técnica, Gerencia Social, Gerencia del Talento Humano, Gerencia de Infraestructura.

 

En cada una de las instituciones se solicitó el documento conceptual al año 2018 del programa social sujeto a contraloría; en algunas instituciones como el MINED, INJUVE y FISDL el documento fue otorgado en los meses posteriores a las reuniones con los referentes nacionales, mientras que en otras la información del programa no estaba completamente validada por todas las instituciones involucradas, por lo que facilitaron información de carácter público que se puede encontrar en las páginas oficiales institucionales.

 

Los ejercicios prácticos de contraloría ciudadana en el primer ciclo fueron presenciales y se realizaron en los municipios donde se llevaron a cabo los diplomados, encuestando a la población usuaria de los programas sociales sujetos de contraloría en el año 2018. En la mayoría de casos se coordinó con las entidades del gobierno para identificar la población usuaria, quienes se responsabilizaron de la convocatoria. El día de la aplicación, los equipos de contraloría explicaban nuevamente el motivo de la encuesta, aplicando el instrumento solo a las personas que brindaron el consentimiento para ser encuestadas. 

 

Las técnicas de investigación para la recolección de la información utilizadas por los equipos de contraloría fueron la encuesta y la solicitud de información por medio de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) y algunas entrevistas a funcionarios responsables de programas con los cuales se había establecido un proceso de diálogo previo. La forma de selección de la muestra se realizó por muestreo aleatorio simple, partiendo de la población meta planteada en el documento conceptual del programa o la información encontrada en las páginas oficiales de las instituciones del Gobierno.