CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA CONTRALORÍA CIUDADANA A LAS POLÍTICAS SOCIALES

El Proyecto “Participación ciudadana en la construcción de una cultura de contraloría e incidencia en el Plan Social en las zonas Central y Occidental de El Salvador”, que dio inicio el 19 de noviembre del 2018, y es cofinanciado por la Unión Europea, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y su socio internacional la organización Terra Nuova - Centro per la Solidarietà e la Cooperazione tra i Popoli ONLUS (Italia); ha tenido como objetivo general “Contribuir a implementar eficazmente y con participación ciudadana, los programas del Plan Social, logrando progresivamente reducir la exclusión social en El Salvador.” En cumplimiento del objetivo planteado, se ha desarrollado un programa “Aprender-haciendo” para el fortalecimiento de las capacidades de la contraloría social e incidencia política con las organizaciones de pobladores (grupos de jóvenes, mujeres, e integrantes de las ADESCOS) en 27 municipios del país. Este programa de formación y contraloría ciudadana es en correspondencia con la Ley de Desarrollo, Protección e Inclusión Social de El Salvador; y en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen como propósito erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo y crecimiento económico, a través de un proceso de desarrollo integral, con igualdad, justicia socio-económica e instituciones sólidas. Con esta visión la ciudadanía está aportando a la vida democrática de los territorios y a la solidez de las instituciones del Estado mediante el fortalecimiento de la actuación de sus políticas públicas. En el desarrollo de este programa, se ha elaborado el material “Caja de herramientas para la contraloría ciudadana a las políticas sociales”, que comprende 5 módulos temáticos: 

 

  • Módulo 1: Fortaleciendo la democracia a través de la contraloría ciudadana.
  • Módulo 2: Las políticas de protección social en El Salvador.
  • Módulo 3: Planificando la contraloría ciudadana con énfasis en incidencia y el seguimiento.
  • Módulo 4: Recolectando la información: las herramientas de contraloría.
  • Módulo 5: Elementos de incidencia política.

 

 Este material es el resultado del trabajo del Proyecto en su período de ejecución; contemplando el diseño, implementación y validación como insumo para la formación de personas bajo una filosofía de participación efectiva de la ciudadanía en las políticas públicas. La cual fue validada mediante 6 talleres departamentales con el equipo consultor externo y el equipo del proyecto. 

Es importante destacar que las y los pobladores han contribuido con sus reflexiones y vivencias en el proceso de construcción de cada uno de los módulos que contiene el documento formativo e indirectamente también en la preparación de los mismos. Este material se convierte así en un apoyo para los cursos de formación que estén en sintonía con estos objetivos y grupo meta. Las personas e instituciones participantes en este esfuerzo se convierten en los principales promotores para que esta herramienta metodológica se siga aplicando, cumpliendo con los objetivos propuestos. Pueden ser utilizadas en otros contextos, siempre y cuando se adapten a las situaciones específicas donde se implemente.

 

Link para acceder a cada uno de los módulos

Módulo 1

https://drive.google.com/file/d/1u7FLAUcqh9QMvUzNrk5QBSlsvXgiOy2Y/view?usp=sharing

 

Módulo 2

https://drive.google.com/file/d/1xcn0nzdtOW1tKKVBBqX8l7B_1ZOJUJY3/view?usp=sharing

 

Módulo 3

https://drive.google.com/file/d/1jiuwmdVkScsekDd_eQpvHz2aBEEbAeJr/view?usp=sharing

 

Módulo 4

https://drive.google.com/file/d/1--TKkPyWwCFN6k-pdbbkdX7oIwcuPY-1/view?usp=sharing

 

Módulo 5

https://drive.google.com/file/d/1AGhZtCkN-N2gpbXJ0vfJ9nrloUVxbBjg/view?usp=sharing

 

Este material es el resultado del trabajo del Proyecto en su período de ejecución, examinando el diseño, implementación y validación como insumo para la formación de personas bajo una filosofía de participación efectiva de la ciudadanía en las políticas públicas. La caja de herramientas fue validada mediante 6 talleres departamentales con el equipo consultor externo y el equipo del proyecto. 

Es importante destacar que las y los pobladores han contribuido con sus reflexiones y vivencias en el proceso de construcción de cada uno de los módulos que contiene el documento formativo e indirectamente también en la preparación de los mismos. Este material se convierte así en un apoyo para los cursos de formación que estén en sintonía con estos objetivos y grupo meta. Las personas e instituciones participantes en este esfuerzo se convierten en los principales promotores para que esta herramienta metodológica se siga aplicando, cumpliendo con los objetivos propuestos. Dicho material que da a disposición de la ciudadanía para ser utilizadas en otros contextos, adaptándola a las situaciones específicas donde se implemente.